¿Cómo seleccionar mi carrera universitaria?
junio 12, 2017
Australia: un país para aprender y trabajar
junio 27, 2017
Show all

¿Por qué aprender ingles?

 Para nosotros los latinoamericanos, que siempre buscamos prepararnos profesionalmente cada vez más y que buscamos  explorar nuevas formas de crecer profesionalmente en un mundo globalizado y competitivo, es indispensable, al menos, hablar y comunicarnos en idioma inglés.

Esta necesidad de capacitarse continuamente, hace que busquemos, a veces desesperadamente,  postgrados, especializaciones, etc, luego de nuestra carrera universitaria, para buscar mejores posiciones dentro de una Compañía.

Esto hace que olvidemos un aspecto muy importante y que a veces no consideramos: el idioma inglés.

Para mejorar los niveles de inglés en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional creó la ley 1651 de Bilingüismo, que promueve como política Nacional el desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en una lengua extranjera.

A partir de la necesidad de fortalecer la posición estratégica de Colombia frente al mundo, determinada por los tratados de libre comercio, la globalización de las industrias culturales y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, el gobierno tiene el compromiso fundamental de crear las condiciones para desarrollar en los colombianos competencias comunicativas en una segunda lengua. El programa de bilingüismo se propone elevar los estándares de la enseñanza de una lengua extranjera en todo el sistema educativo. Adicionalmente, se busca un compromiso de diversos sectores con la promoción de una segunda lengua, pues el desafío es para todo el país.

Pero esa meta aún está lejos de concretarse; de hecho, el mismo programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación (MEN), estima que para el 2018 solo el 8 por ciento de los bachilleres tendrá un nivel intermedio B1 en este idioma.A estas alturas, y de acuerdo con estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio.

Adicionalmente, solemos pensar que un postgrado o una especialización nos abrirán más y mejores oportunidades, y esto es parcialmente cierto, pero lo que sí es correcto, es que sin el idioma inglés definitivamente tendremos reducidas oportunidades de crecimiento, a pesar de contar con postgrados y especializaciones.

Según un estudio reciente realizado acerca de los niveles de aptitud y dominio del idioma inglés (EF-EPI) entre 70 países a nivel mundial, encontramos los siguientes resultados:

De los resultados, se observan en general, unos niveles muy bajos de dominio del idioma inglés en todos los países de Latinoamérica, comparados con países de Europa, como Suecia y los países bajos.

No dudes en invertir primero en garantizar tu comunicación oral y escrita en inglés, esto se logra de muchas y diversas maneras localmente y reforzándolo en el exterior, donde el idioma se vive en el día a día y se afianzan los conocimientos y las habilidades adquiridas localmente.

Lograr el objetivo de mejorar tu comunicación en idioma inglés, te permitirá que las puertas estén siempre abiertas para ti en tu camino al desarrollo  profesional, y esto podrá ser complementado posteriormente con especializaciones y postgrados.

Por eso, antes de invertir tiempo y dinero en hacer un postgrado, especialización o maestría, asegúrate que tu comunicación en el idioma inglés esté a la altura de las circunstancias.

Más Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *